Planeación de clases INGLES usando las TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Institución Educativa Indígena San José de Huertas Chicas
GRADO: 0° ~2°
PLANEACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LAS SEMANAS PLANEADAS DEL 1 HASTA EL 19 DE OCTUBRE DE 2018
GRADO: 0° ~2°
PLANEACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LAS SEMANAS PLANEADAS DEL 1 HASTA EL 19 DE OCTUBRE DE 2018

MOMENTO DE MOTIVACIÓN: Para
este momento de la clase, se hará un pequeño juego chant (I asked my father) en el que usarán las palabras (Mum, Mother, Dad, Father.). Luego de
esto los chicos cantaran y bailarán al ritmo la action song Baby Shark (https://www.youtube.com/watch?v=XqZsoesa55w) y de la canción Monkey Banana Dance (https://www.youtube.com/watch?v=ubmiT8JKeRU)
para
que así recuerden el vocabulario.
MOMENTO DE PREVIOS: En este momento se
aplicará una de las estrategias propuestas en el proyecto de investigación: el Memory
Die Challenge. Este contendrá
en sus caras algunas ilustraciones que hacen referencia al vocabulario que se
aprendió la semana pasada: Partes del cuerpo. Los chicos deben lanzarlo y mencionarles
a sus compañeros en inglés la parte que corresponde.
Luego de esto, se cambiará el dado por otro con un
poco mayor dificultad esta vez con ilustraciones de los miembras de la familia,
con el propósito de comprobar si se aprendieron el vocabulario más complejo.
Además de esto, se proyecta en el televisor un dibujo del cuerpo de un niño
para que entre todos vayan señalando en él las partes del cuerpo.
Esto
sustenta lo planteado por Deterding et
al (2016): “Los juegos generan una mayor retención en el aprendiz, pues
la emotividad es un elemento que favorece procesos cognitivos como la memoria.”
Así
mismo coincide con lo que afirma Gardner (1995) frente al desarrollo de la
inteligencia lingüística: “Algunos
de los usos de esta inteligencia son la mnemotecnia (uso del lenguaje para
recordar información) o la explicación (uso del lenguaje para informar), posibilitando
la capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por
escrito.”
MOMENTO BÁSICO: Para
el momento básico, se utilizará el vídeo de la semana de Bunny Bonita (Capsula
10). Las instrucciones para el docente son las siguientes:
·
Ponga el video y
deténgalo para la pronunciación de cada una de las nuevas palabras.
·
Al finalizar dibuje en el
tablero un diagrama que represente la familia de Bunny Bonita. Vaya paso a paso
con
los estudiantes. Primero dibuje al
abuelo, grandfather, después a la mamá y papá, mother and father, después al
tío, uncle, a su hijo, son, y después a Bunny Bonita y su hermano. Conéctelos
mediante flechas que sean claras para los niños y puedan entender de dónde
viene cada miembro de la familia.
·
Ponga el video de nuevo.
Ahora explique a los niños el uso de las preposiciones de lugar "in",
adentro, y "on" sobre.
·
Utilice una caja y una
pelota pequeña para explicar este concepto o cualquier otro objeto que sea
familiar para los estudiantes.
·
Ponga la pelota dentro de
la caja y diga, "the ball is in the box"; ahora ponga la pelota sobre
la mesa y diga "the ball is
on the table". Repita varias veces.
·
Utlizando el poster
"The house", explique a los estudiantes las partes de la casa.
MOMENTO
PRÁCTICO: Para este momento de la clase se utilizará
otra de las estrategias planteadas en el proyecto de investigación, la cual
hace uso de un aplicativo online llamado “Flipquiz”, en el que los niños
deben emparejar la imagen correspondiente con el nombre y texto. Para
ello se hacen grupos correspondientes a los grados de escolaridad. Cabe
anotar que a los niños más pequeños se les dará instrucciones más simples para
que se integren al juego.
Además de esto, se hará
una “búsqueda
de huevos de pascua (easter eggs)” en la que se encontrarán escondidos
por todas las intermediaciones del colegio, muñecos de cartón de cada miembro
de una familia. Los grupos deberán reunir los 5 miembros de la familia “Red” y
la familia “Blue.” El equipo que tenga todos los miembros de la familia
completos y pronuncie sus nombres usando la forma “ Hey! I found dad, mum, sister,
etc.”, es el ganador. Al final de ambos juegos se repartirán los puntos
entre los grupos que hayan ganado. Esto de anotará en los tableros de posiciones.
Esto también
sustenta lo planteado por Deterding et al
(2016): “Las
situaciones de juego permiten trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
Esto propicia las habilidades sociales en los aprendices.”
Por
otra parte, coincide con lo propuesto por Gardner (1995) frente a la
inteligencia cinético-corporal: “Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas,
como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y
la velocidad, además de capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.”

MOMENTO
DE EVALUACIÓN: Para el momento de evaluación, se
hará una exposición con la actividad de extensión de la semana pasada, en la
que los niños dibujaban a los miembros de su familia. Deberán explicar cuántos
miembros de la familia hay en su hogar, sus nombres y su edad. Además de esto,
se hará otra actividad que involucra colorear a los miembros de la familia en
la parte de la casa que se les diga a los niños.
Seguidamente, te hará
una pequeña prueba en la que los niños escucharán los nombres de los miembros
de la familia, y deberán encerrar en un círculo a dicho miembro.
Finalmente, los
niños harán su proceso de autoevaluación utilizando el formato “color
your progress.”
Además
de esto, resolverán un crucigrama con el vocabulario aprendido en la lección.
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